lunes, 17 de septiembre de 2007

Un futuro lleno de deudas para tí, estudiante universitario



Bienvenidos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Nuestra misión es hacernos cargo de adolescentes irresponsables como vosotros y convertiros en ciudadanos hechos y derechos capaces de ingresar en nuestra economía. Esto significa, por supuesto, convertiros en deudores.
En los próximos cinco años (siendo muy optimistas) pasarán muchas cosas que cambiarán tu vida. Harás amigos duraderos y probablemente también encontrarás el amor de tu vida. Beberás mucho más de lo que puedas ahora imaginar y por las mañanas te verás embargado por un amargo arrepentimiento. Perderás tu virginidad, si por casualidad aún la conservabas.
Nuestra facultad estrella desea fervientemente que durante tu carrera te asombres con el cálculo y te deleites con el diálogo inteligente entre Alcibíades y el viejo, astuto y radical Sócrates. También hay una expectativa general de que salgas de aquí con vagas nociones de ortografía y gramática.
Pero no olvides nunca que tu objetivo concreto es librarte de esa absurda libertad juvenil, para que asumas el peso de la deuda. A tal fin, hemos elevado nuestras tasas académicas: así nos ponemos al nivel de las instituciones de más altos bordos, como la Universidad Autónoma de Guadalajara . Verás que te cargaremos una plétora de cuotas adicionales; una para “actividades estudiantiles”, una para “tecnología”, y aun una cuota para “gastos imprevistos”. Y este año estamos haciendo la experiencia de añadir cuotas por “remoción de los baches”, por “ocupación de un asiento en la sala de conferencias” y hasta por instalar “lavabos de pago en los sanitarios”.
Sería miope ofenderse por estas cuotas, porque te pueden ayudar a adquirir experiencia para interpretar las facturas, y te resultarán muy útiles cuando en lo venidero tengas que analizar tus declaraciones personales mensuales de utilidades. Hasta ahora no cargamos ninguna cuota adicional para entrenarte en interpretar las declaraciones, aunque estamos considerando la posibilidad de agregar próximamente un “arancel-por-el-arancel” especial.
Otra cosa que te ayudará a hacerte más fácil tú status de deudor es el precio de los libros de texto. Aproximadamente unos 400 a 500 pesos por ejemplar (incluso más de 1000 pesos para los futuros médicos) libre de borrones y tachaduras. Es cierto que el precio parece alto, dado que puedes comprar un libro de tapa dura de Cien años de soledad y el Quijote por sólo 100 pesos o incluso menos, pero nuestro objetivo es enseñarte que un libro es algo que hay que cuidar como un tesoro y que aunque no los leas te serán útiles como adornos para tu oficina (y tampoco aquí cobramos una tasa o un arancel adicionales por enseñártelo).
En promedio, saldrás de aquí con un respetable pago de ma´s de 50 mil pesos (resultado de un pago semestral de aproximadamente 5 mil pesos incluyendo libros, los pagos por las cesiones de ingles o algún otro idioma y además los gastos de la títulación graduación) , lo que te permitirá exhibir una importantísima “historia crediticia”. Si tenemos éxito con nuestra misión educativa, te convertirás en un deudor de primera línea, y casi siempre podrás optar por realizar pagos mínimos. A medida que vayas recibiendo nuevas ofertas de tarjetas de crédito y préstamos de segunda hipoteca, sonreirás orgullosamente regodeado en tus logros.
Por favor, no dejes de considerar que el título de la UACJ no te garantiza que en el futuro tendrás ingresos suficientes para recuperar la “inversión“. Muchos de nuestros mejores graduados están trabajando ahora mismo –luego de tres o cuatro años de haberse graduado— por dos salarios mínimos al día sirviendo batidos de leche, aconsejando a jóvenes con problemas o creando redes de empresas de computación y un porcentaje muy alto de “mojados” con los vecinos del norte. Están preparados para una vida de deudores atados a la deuda, y nos sentimos orgullosos de que hayan empezado a acumularla con nosotros, en esta nuestra amada alma mater.
No es necesario recordarte que no debes denigrar los pagos asociándola con la pobreza. Por primera vez, en el 2006 las deudas hipotecarias promedio rebasan ya a los ingresos. ¡Convertirse en deudor es una forma de ingresar en la corriente principal de la mexicaneidad! Confiamos en que la deuda de la Universidad te permitirá pasar de una forma madura a un préstamo para comprar un auto, a la hipoteca inmobiliaria y a las deudas ocasionadas por un seguro médico, que cada día tiene menor cobertura.
Podrás apreciar el valor de todas estas deudas cuando llegue el día –que inexorablemente llegará— en que despiertes preguntándote: ¿Quién soy, y qué hago aquí? Estarás preparado para dar un gran paso, leer Tv. y novelas, o comenzar una nueva vida con una esposa-trofeo.
En una crisis de este tipo gastarías fácilmente miles de pesos en un entrenador para la vida o en DVDs motivadores. Pero no tendrás que hacerlo porque hay una deuda que te mantiene en actividad permanente. Te levantarás, te ducharás, realizarás un trabajo duro en tu cubículo año tras año, hasta que, llegado el día postrero, tu familia se endeudará para pagar tu entierro (sin que, o eso nos atrevemos a esperar, te hayas olvidado tú en el testamento de la UACJ, tú alma mater)
Piensa entonces que los pagos son una gran motivación. Piénsalo como un regalo que te hacemos, dado que, al menos en el próximo año académico, ni siquiera estamos pensando en cobrarte un arancel por este obsequio.

No hay comentarios: